Orihuela abre el Año Hernandiano 2017 y rinde homenaje al poeta con motivo del 75º aniversario de su muerte

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró este lunes el Año Hernandiano 2017 durante el acto de apertura que tuvo lugar en el Claustro Universitario de Santo Domingo, ante la presencia del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y cientos de personas que participaron en el primer acto oficial de la programación con la que se rendirá homenaje al poeta durante los próximos meses.

Bascuñana agradeció en primer lugar la labor de los miembros de la Comisión Orihuela 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, así como todas las instituciones públicas “que nos han apoyado para que el Año Hernandiano sea el evento que el poeta merece y con quienes hemos conformado una representación popular que ha dado forma a todo lo que vivirá Orihuela durante este 2017”. En esta línea, el primer edil oriolano aseguró que “hoy hemos dado un paso importante al permanecer unidos en este rincón Hernandiando, el más visitado de Orihuela, su pueblo y el nuestro”.

Tras valorar la influencia del poeta cabrero en la literatura internacional insistió en que “queremos que Orihuela exhale y respire poesía por cada rincón y queremos involucrar a todas las personas que añoren como nosotros la figura de un poeta luchador y valiente”.

Por su parte, Bonet manifestó durante su intervención que “el Año Hernandiano debe ser la ocasión para que todavía sea más conocida la obra inmortal de Miguel Hernández, que alcanzó la más altas cimas de la lírica y de la épica”. De esta manera, trasladó públicamente su apoyo como director del Instituto Cervantes que “va a contribuir con todas sus fuerzas para que se difunda la obra del poeta oriolano en su sede central de Madrid, como a través de sus centros repartidos por todo el mundo”. Asimismo, Bonet también alabó el acuerdo alcanzado por el Congreso de los Diputados para proclamar 2017 como año Miguel Hernández, alcanzado tras el acuerdo de todos los grupos políticos del hemiciclo, ya que “la nación entera considera a Miguel Hernández uno de sus hijos más preclaros”.

Actuación Vicente Pradal

El acto de apertura del Año Hernandiano estuvo amenizado por el cantautor flamenco Vicente Pradal, acompañado por un piano y un violoncello, recordando así al poeta a través de canciones como “Me llamo barro”, “Las abarcas desiertas”, “Menos en tu vientre”, “Vientos del Pueblo” y “Nanas de la cebolla”.

Convenio para difundir la obra del poeta

Bascuñana y Bonet  aseguraron también que el Ayuntamiento y el Instituto Cervantes formalizarán un convenio de colaboración con la finalidad de hacer llegar la obra del poeta en aquellos países en los que todavía no se conoce a Miguel Hernández, con la traducción de sus obras, mientras que la institución cultural fomentará también el Año Hernandiano desde su página web y redes sociales, entre otros acuerdos, como la celebración de un acto en Madrid para conmemorar esta efeméride.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *